Transporte público en Nordelta
- Richard Edward

- 5 dic 2018
- 3 Min. de lectura

El 27 de noviembre no se pudo tratar un proyecto sobre tablas que otorgaba a la línea 723 la concesión del transporte público de pasajeros en la avenida troncal de Nordelta, ya que no se contaba con los votos necesarios para ello.
Y en temas tan sensibles como este, siempre está el ventajista político que quiere sacar provecho vendiendo lo que no es; y también algunos comunicadores de medios que desde la ignorancia de los hechos y/o prejuicios adquiridos determina a modo de sentencia que las cartas quedan expuestas. Pero la verdad es la única realidad, y para ello hay que mostrar todas las cartas.
Mención aparte para los dichos del Intendente en otro medio, ya que modifica un dicho atribuido al General Perón diciendo "cuando un expediente se gira a comisión es para que las cosas no se resuelvan". Tres cosas al respecto: 1) No es así el dicho de Perón, y siendo peronista no hace falta que le aclare al Intendente como era el dicho en realidad. Es decir y volviendo a otro dicho del General, la única verdad es la realidad. 2) Extraño que diga eso el Intendente cuando en la misma sesión se le aprobaron tres proyectos fundamentales para el ejecutivo; y esta vez con el acompañamiento de Unidad Ciudadana, no solo de Cambiemos. 3) el tratamiento normal de un expediente en el HCD es que se gire a comisión para su estudio, no que se vote a libro cerrado. Salvo que el Intendente decida prescindir del poder legislativo municipal.
Ahora, volviendo al tema del colectivo de Nordelta y la discriminación a trabajadoras, pongamos las cartas sobre la mesa y digamos algunas verdades con la que se construye la realidad. Primero, que nadie, absolutamente nadie en el HCD está en contra de las trabajadoras; y por otro lado creo que hay plena coincidencia entre todos los concejales de todos los bloques políticos, que hace falta habilitar un transporte público de pasajeros que circule por la avenida troncal de Nordelta. En esto sí coincido con el Intendente cuando manifiesta que "la troncal de Nordelta sin transporte público es de otra época". La falta de un transporte público en la troncal de Nordelta afecta efectivamente a las trabajadoras de servicio domestico, y también afecta a los contratistas y demás trabajadores (incluyendo a los de seguridad de los distintos barrios, jardineros, albañiles y demás). También afecta a vecinos e inquilinos (porque aunque algunos crean lo contrario, hay vecinos e inquilinos que no tienen auto propio).
Sobre el proyecto que se quiso impulsar para su tratamiento sobre tablas digamos también la verdad completa, no el reduccionismo injusto y falso de decir que algunos concejales votan en contra de las trabajadoras. (1) Los concejales que no quisimos tratarlo sobre tablas, nunca tuvimos acceso y lectura del proyecto, (2) así como nadie en su sano juicio firmaría un documento sin su previa lectura, tampoco podemos firmar un proyecto sin leerlo previamente, y si así lo hiciéramos seríamos responsables por lo que suscribimos (con el agravante que una ordenanza aprobada es de aplicación en el distrito) y dicho sea de paso los proyectos no se miden por su longitud sino por como afecta en la sociedad, y en ese sentido una sola palabra dentro del proyecto puede cambiarlo todo (3) lo correcto para adjudicar licencias y concesiones de transporte público de pasajeros es a través de una licitación pública, no adjudicación directa y dirigida a una empresa en particular. ¿Porqué la adjudicación directa? ¿porqué a la empresa dueña de línea 723? ¿las otras empresas de colectivos del distrito no tienen una mejor oferta en servicio y beneficio de trabajadores y municipio? (4) hay un apuro por tratar un proyecto de transporte público que le adjudica un recorrido a la línea 723, pero desde hace meses la comisión de transporte del HCD está solicitando informe del estado de situación de los distintos servicios de transporte al ejecutivo sin respuesta al momento del mismo. Cabe entonces preguntar si la concesión de la 723 como de todas las demás líneas ¿están vigentes o ya vencieron?
Por último recordar un poco de la historia de la 723, que hoy pertenece al grupo MOTSA también dueña de la 720 y accionista mayoritario de la línea 60. Durante casi 38 años desde su origen, la 723 perteneció a la empresa "El Recreo S.R.L.", y era la tradicional línea de colectivo de Don Torcuato que daba trabajo a unas 250 personas. Esto hasta mediados o fines del año 2009, cuando en una muy discutida medida se le quita la concesión de la 723 a "El Recreo" (que motivó la reacción de un importante grupo de vecinos de Don Torcuato) y que luego recae en favor del los actuales dueños de la misma. Algunos de los políticos o dirigentes que en la actualidad están tan ávidos y apurados por entregar este recorrido a la 723 son los mismos que la criticaban en 2009.





Comentarios